Buscar:
NO FUE TU CULPA

DEDICADO A LA INOCENCIA
INTRODUCCIÓN/DEDICACIÓN

Por lo general las niñas se enamoran de papá. Yo era una de ellas, lo miraba guapísimo, buen mozo, fuerte, robusto y, de hecho, lo era. Yo lo celaba con todas las señoras que le hacían ojitos y se le acercaban maliciosamente diciéndole de manera sensual: “Don Miguel, cuánto cuesta…”. Yo hasta les ponía horribles apodos a esas señoras. Mi mamá no lo celaba para nada, ella siempre estuvo bien segura del amor de él hacia ella. El sí la celaba muchísimo a ella y le levantaba falsos con cada hombre que se le acercaba, eso, por un lado, pero, por otro lado, cuando se trataba de hacer tratos de negocio, él siempre le decía a ella que los hiciera. Entiendo que eso era porque él reconocía las capacidades de ella en ese aspecto.

Papá era, por decirlo así, el motor y mamá era el acelerador del vehículo en el que se habían montado a pesar de los prejuicios familiares basados en posesiones materiales y color de la piel, pues, mamá era blanca y rubia, cuando niña, su hermano, de apodo le decía “Pelo de maíz”.

Los prejuicios también radicaban en que la mamá de mi mamá, mi abuela materna, con mucho esfuerzo y dedicación levantó negocios en la zona roja del pueblo, ya saben, muy conocida por toda la sociedad del momento, y bajo su buena administración, también tenía algunas propiedades destinadas como herencia, una para cada hijo.
Papá era de piel morena, y aunque tenía mucha familia respetable, sus padres no le tenían ningún patrimonio como tal, excepto la propiedad donde vivían todos, la misma que le quedaría como herencia a siete hijos.

Mamá Blanca le decía su hermano, era una mujer emprendedora cuando estuvo en sus mejores tiempos de capacidades, una de las cosas que hacía a la perfección era sumar y restar mentalmente con mucha velocidad, todos se sorprendían al verla hacerlo, además, ella trataba a las personas como a ella le gustaba que la trataran y con esos dos ingredientes se hizo una pequeña empresaria exitosa, de tal manera que papá dejó su trabajo regular para apoyarla y ahí comenzaron muchas de sus peleas. Ella era muy independiente y ahora tenía que darle explicaciones a él de los gastos, y aunque ella era bien organizada, a veces no se limitaba en costos cuando se trataba de nosotros.

Por ejemplo, el costo de una fiesta de quince años, pero el colmo fue el costo de un reinado escolar, la reina de la secundaria, los costos fueron tan altos que se tuvo que vender la única propiedad que teníamos para cubrirlos. La propiedad donde vivíamos era rentada, la que se vendió era una casita pequeña pero que producía dinero de renta.
A estas alturas no sé si mi hermana ganó el reinado de la escuela porque la competencia era muy buena, la más fuerte de las contrincantes era de padres muy pudientes. En ese tiempo vivíamos juntos, papá, mamá, cuatro hermanos varones, cuatro hermanas mujeres y yo.

Hubo un tiempo en que había mucha gente en casa, mis abuelos paternos también estaban ahí, eran tiempos en los que todos confiaban en todos, yo tenía alrededor de cinco años y mi hermana, la que me sigue a mí, tenía cuatro.
La televisión era el último grito de la tecnología y cuando los adultos se ponían a ver las novelas, se iban de este mundo hasta que llegaban los comerciales o uno de los bebés lloraba, digo uno de los bebés porque mamá salía embarazada casi cada año, para ser específica, entre sus quince y sus treinta y cinco años de edad, ella tuvo doce embarazos, en sólo veinte años mamá tuvo doce embarazos.

A mi papá le encantaba ver embarazada a mamá y era cuando más la celaba, no sé por qué.
Oh bueno, sí sé, él decía que “La mujer está en el máximo esplendor de su belleza, cuando está embarazada”.
Volvamos al tema de la tecnología, sucedía que mientras los adultos miraban telenovelas, mi hermanita y yo salíamos al patio trasero en donde éramos víctima de manoseos por parte de dos viejos vecinos. Pero era tanta la confianza y la credulidad que mis padres tenían en las personas, que me recuerdo que cuando mamá preguntaba por nosotras, los viejos abusadores respondían: “Aquí están con nosotros”. Y no pasaba nada más porque nosotras no decíamos nada, porque seguíamos las instrucciones de los viejos que nos decían que no dijéramos nada.

Esa es una pequeña introducción para que conozcan un poco de mi entorno familiar y el por qué le dedico este material a la inocencia que siempre está en peligro y, tanto la de los niños como la de las niñas sigue siendo pisoteada.
Los abusos cobran fuerza, muchas veces porque los abusados no hablamos y la mayoría de las veces no hablamos porque el abusado cree que es culpa suya y no del abusador, pues así se lo hace saber el abusador quien en su relación criminal manipula y amenaza al abusado de tal manera que el abusado cree fielmente en lo que el abusador dice, a su vez el abusado teme poner en riesgo al resto de la familia en caso de abrir la boca poniéndose en posición de protector porque ha perdido la posición de protegido. Dios interviene.

OBJETIVOS
Los objetivos de este material son relativamente sencillos, quiero dejar en claro que tanto el nombre de este material como los objetivos no tienen nada que ver con la búsqueda de culpables, más bien tienen que ver con: – Nuestro anhelo como fundación de disminuir situaciones de abusos, violación y muerte de nuestros pequeños alertando y previniendo a los padres y por ende a la sociedad – Un llamado a la sensibilidad – Nuestros pequeños, que ellos, los niños a los que les fue robada la inocencia sepan que no fue tu culpa – Los abusadores, que sepan que cada vez están más al descubierto – Papá, mamá, la familia y la sociedad entera estén más alerta y sepan reconocer algunos síntomas que nuestros niños presentan cuando se sienten abusados o Aclaro que involucro intencionalmente a cada miembro de la familia porque cuando se da el caso de que el abusador es miembro de la familia, como ha sucedido en muchas ocasiones, entonces el otro miembro de la familia podrá intervenir a favor del niño.

Mas adelante haré referencia acerca de una niña que estaba siendo abusada por el padrastro desde los siete años de edad hasta que la abuela intervino en su favor o Aclaro que involucro intencionalmente a la sociedad porque todos somos responsables de los niños no solamente la familia en sí y somos responsables de hacer algo para tener una sociedad cada vez más saludable y para hacerlo tenemos el deber civil y constitucional, sólo hagámoslo, usemos esos derechos.

Recordemos que, aunque una familia es completamente independientemente a otra, todos pertenecemos a la gran familia de Dios, por lo que también tenemos el deber espiritual de no quedarnos callados cuando sospechamos de algún abuso perpetrado en cualquier persona que sea e independientemente de la edad que tenga, con mayor razón cuando se trata de los niños, nuestros inocentes.

▪ Efesios 2 19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.
Además, pensemos por un momento que nos podría estar pasando a nosotros o nos podría pasar. Seamos sensibles, aunque no nos esté pasando a nosotros, interesémonos por los demás, hagamos algo para parar los abusos. ▪ Mateo 7 12 Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.

ALARMA ROJA
Recuerdo que en esos días cuando yo era una niña, en las noticias salió algo horrible que conmovió a toda la sociedad del momento, fue una alerta roja para todos los padres, un SOS.

Se trataba del asesinato de una niña como de diez años de edad, sucedió a la orilla de un puente que se encontraba cerca de la casa donde ella vivía, en donde la oscuridad era la única cortina oportuna para llevar a cabo las intenciones del abusador, intenciones que premeditadamente había urdido.

Mientras la familia miraba la televisión ella, la niña, salió de casa para encontrarse con alguien que le había, por decirlo así, endulzado el oído, o sea que, ella, la inocente cayó en la trampa de alguien quien antes de matarla abusó de ella sexualmente.

El abuso se llevó a cabo por alguien muy cercano a la familia. Después de ese suceso, todas las familias tuvieron más cuidado con sus hijos.
Pero lamentablemente esa niña en particular no está hoy entre nosotros para contarlo. A pesar de las advertencias y los ejemplos del pasado, los abusos a la inocencia continúan sucediendo una y otra vez, pongámosle un pare. Dios interviene.
INVITACIÓN A LOS PADRES
Padres, te invitamos a intervenir por tus pequeños, ellos necesitan la intervención de ustedes. Aunque el concepto de padres haya cambiado en dependencia de tus sueños y necesidades económicas y/o, para desarrollarnos como profesionales, es hora de tener en claro las prioridades. Es hora de poner en balanza qué es más importante para ti.

  • Yo soy Ingeniera Industrial en mi país, en ese tiempo era madre soltera con mi primer hijo y me hice cargo económicamente hablando, de mi mamá y de una de mis sobrinas, el termino del cuidado de mi sobrina fue solamente por algún tiempo. Yo trabajaba por el día y, aunque trabajaba como Ingeniera Industrial, aún estaba en cuarto año de la carrera de ingeniería, o sea que también estudiaba por las noches y con todo lo que tenía pendiente por hacer en los fines de semana casi no compartía con mi hijo, de manera que él se acostumbró a confiar en abuelita más que en mí y a querer pasar más tiempo con sus primos que conmigo.
    Como cuando yo planeaba pasar tiempo juntos, él no disfrutaba tanto como con los primos y abuelita. Mamá se preocupaba porque mi relación con mi hijo se tornaba cada vez más distante y por lo malcriado que él era conmigo, y aunque ella siempre estaba hablando con él diciéndole lo duro que yo trabajaba para que él estuviera bien, él no lo entendía, él me quería a mí, quería una familia y no sabía cómo expresarlo, menos cómo pedirlo. Curiosamente, algunos amigos de mis hermanos le decían a mi hijo para molestarlos “Yo voy a ser tu papá” y él les respondía “Yo voy a tener papá hasta que mi mamá se case”. Y se le hizo.
    Cuando él tenía seis años de edad comencé noviazgo con un hombre maravilloso, me casé con su consentimiento, a partir de ese momento, me pude quedar en casa cuidando de él y de mi nuevo hijo, pues, gracias a Dios mi esposo es un excelente proveedor. Todo esto cambió milagrosamente la relación de mi hijo mayor conmigo, disfrutábamos tiempo de calidad juntos, tenía una figura paterna y un hermanito con quien jugar, su carácter cambio, se tornó amoroso y aunque él continuó compartiendo tiempo con los primos, su prioridad era su hermanito.
    Les confieso que, aunque me privé de realizar mi carrera pues en ese tiempo ya estaba graduada y tenía seis años de experiencia como ingeniera. Aunque me privé de muchas comodidades económicas, les digo, que lo volvería a hacer porque mis hijos lo merecen.
    Hoy por hoy, aunque no vivimos juntos porque ellos se me crecieron como es natural, tengo una excelente relación con ellos, conozco sus temperamentos y los amo con el amor que a ellos los llena, y seguimos nutriendo nuestra relación. Ellos tienen mucha confianza para hablar conmigo y con papi, existe mucha unidad entre ellos, les gusta
    compartir con nosotros y enseñan a los nietos y las nueras a compartir con nosotros también. Además de eso, tienen sus prioridades en orden, sus niños y su núcleo familiar, sin descuidarnos a nosotros
    Padres, es precisamente por ello que les hablo con propiedad de conocimiento, experiencia y aprendizaje de vida y los invito a intervenir y a invertir. Los invito a conocer a sus hijos y a sembrar en ellos.
  • INTERVENIR
    Lamentablemente hay padres que, aunque realizan bien su labor de protectores continúan bajando la guardia y confiando en otros para cuidar a sus hijos, y no es que todos esos a quienes llamo otros sean abusadores, claro que no, yo fui una de esos otros por mucho tiempo.
    Por lo tanto, esto no se trata de hacer quedar mal a las nanas ni estamos haciendo campaña contra las compañías de servicio para el cuidado de niños, también fui miembro de una compañía de nanas por más diez años. Esto es para que como padres tengamos más cuidado con este asunto.
    Porque los hijos son realmente lo más valioso que tenemos, no es el trabajo, no es la tecnología, no es la casa ni las posesiones materiales, no son los amigos ni el resto de la familia; lo más valioso que tenemos son los hijos, ellos son los inocentes y debemos cuidarlos bien.
    Como padres debemos tener bien claro nuestras prioridades y roles. Papá, mamá son una sombrilla de protección para los hijos. Los hijos pequeños, por más rebeldes y listos que sean no son responsables de muchas de sus acciones, los padres somos los responsables directos del comportamiento de nuestros hijos y de conocer la causa de su comportamiento que en muchos casos es una llamada de auxilio cuando tiene que ver con abuso sexual, físico, verbal, visual y/o de responsabilidades.
    También sucede que cuando notamos que hay una campanita que nos advierte que algo está pasando con nuestros hijos, en lugar de investigar el por qué, por falta de tiempo y paciencia los enviamos al psicólogo quien hace lo que nosotros como padres deberíamos hacer, hacer preguntas, animarlos a hablar y escuchar.
    El psicólogo, muy estudiado para medicar y diagnosticar algún síndrome, pero en vez de reparar la causa que provoca el comportamiento extraño, espera la próxima visita para seguir haciendo lo mismo, medicando y diagnosticando.
    No digo que esté mal llevarlos al psicólogo, digo que no debería ser todo lo que hagamos,ni la primera opción que deberíamos hacer. Muchas veces terminamos, como padres, resolviendo el comportamiento extraño de nuestros hijos dopándolos con los medicamentos prescriptos por los psicólogos y de esta manera comenzamos a mostrarles a los chicos el camino fácil a través de las drogas, camino en el que todo se resuelve con una pastilla, y sé que de ninguna manera es esa la intención, para nada es esa la intención de los padres, por supuesto que no.
    Pero esos son exactamente los resultados que estamos viviendo; es más, lo que hace algún tiempo era dañino por el efecto que provoca en el cerebro y que a quienes la usaba despectivamente le llamaban marihuaneros, hoy es aprobado para medicar y que, aunque con muchos efectos secundarios ha venido a ser “la solución del momento”, buenísimo para este tipo de industria. ¿Qué más vamos a legalizar para quitarnos de encima nuestras responsabilidades de padres?
    Para nadie es un secreto que el mundo entero es diariamente impactado por el uso indiscriminado del licor por el número de muertos que este ha dejado a través de la historia humana, entonces, ¿por qué permitir algo más dañino que el licor?
    Nosotros somos responsables de nuestras generaciones, nuestros hijos serán responsables de sus generaciones y así sucesivamente.
    Cada generación es el resultado de lo que permite la generación anterior. Hoy nosotros podemos parar mayores daños para nuestras siguientes generaciones teniendo sumo cuidado en lo que permitimos y legalizamos hoy. o No pretendo introducirme en el mundo de la política, pero para explicar mejor este tema de la permisividad quiero poner como ejemplo a la preciosa Isla de Cuba, la cual ha pasado por más de cinco décadas viviendo en un sistema socialista comunista por lo que sus antepasados permitieron y los siguientes a ellos han seguido permitiendo o En la bella Venezuela también se ha montado el socialismo comunismo, ¿no les bastó saber del pasado de Cuba? Aquí puedo puntualizar una de las cosas que permitió la generación de ese momento, permitieron a una persona que no era venezolana que corriera para vicepresidente de su país
    Cabe señalar que, en ambos casos, en ambos países, el resultado de este régimen ha sido destrucción y miseria, una catástrofe. Países en donde se continúa vendiendo la idea de que los que se esforzaron por estudiar y trabajar para alcanzar la vida deseada deberían estar en el mismo estatus social de quienes no han hecho ningún esfuerzo para lograrlo y la mayoría de los que obtienen su aprobación y compran esta idea son precisamente los que no quisieron usar sus neuronas para obtener el estatus económico que tanto envidian y prefieren la carrera más fácil que es aprender violencia y hacer violencia a su propia gente, es más fácil violentar la privacidad de otros, es más fácil empuñar un arma que estudiar una carrera, ¿o no?
    Hay un dicho popular “No hay peor cosa que poner a un patas rajado a repartir chicha”, (chicha es un refresco de maíz). Con esto quieren decir que no se puede poner a un ignorante a realizar una labor inteligente porque tarde o temprano le crece más lo ignorante sintiéndose inteligente y queriendo pasar por encima de los que sí son inteligentes por la envidia y el deseo de autoridad que también le creció por lo ignorante que es.

  • Yo solamente les hablé de dos aspectos de la ignorancia que es la envidia y la falta de conocimiento, pero, de alguna manera todos estamos en el segundo rango, pues solamente Dios es quien conoce todas las cosas.

  • Por lo tanto, no confundamos la ignorancia con la humildad. – Ignorancia/Soberbia/Altivez/Arrogancia/Altanería o Envidiar y no esforzarse por alcanzar lo envidiado de una manera pacífica o Creer conocerlo todo o Creerse superior a los demás o Pereza ▪ Proverbios 13 4 Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán – Humildad o Ser esforzado y diligente o Reconocer que no lo sabemos todo o Reconocer a Dios y saber que no necesitamos envidiar algo porque él es capaz de prosperarnos según su voluntad para cada uno o Tratar a otros con respeto
    Es por los ejemplos que vemos a diario, que, padres, los animo una vez más a estar alertas con sus pequeños para que no tengan que lamentar si viniera alguien a querer robarles la inocencia.
  • CONOCER Lo que los niños están pidiendo
    Los niños no están pidiendo medicamentos, están pidiendo tiempo, que pasemos tiempo
    con ellos, que los conozcamos, hace falta que ellos sepan que nosotros los padres somos los primeros en su lista de confidentes, que pueden venir a nosotros antes de ir al mejor amigo o a cualquier otra persona que pueda pervertir su mente y su camino guiándolos en la toma de decisiones equivocadas.
    Los niños no quieren intercambiar regalos ni juguetes caros por atención. Ellos necesitan atención, necesitan saber si cuando noten que su cuerpo está cambiando, pueden venir a papá y a mamá a preguntar a qué se debe ese cambio, necesitan venir a nosotros con la confianza de encontrar una respuesta amorosa y no un reproche por algo que es parte de su crecimiento, ellos necesitan saber que no se tienen que avergonzar por algo que no es su culpa.
    Los niños necesitan saber si cuando ellos sospechen que alguien, el abuelo, el tío, primos o cualquiera otro que los toque como lo que ellos considerarían indebidamente, puedan venir a papá y a mamá por apoyo a decirles lo que está pasando y que papá y mamá pondrán cartas en el asunto a su favor, creyéndoles lo que ellos dicen y tomando muy en cuenta lo que ellos sienten y cómo se sienten sin importar quién es el abusador.
    Cualquier sentimiento encontrado de los padres, se deberá hacer a un lado, los padres debemos estar claros de nuestra responsabilidad de protectores de nuestros hijos y que lo que
    necesitemos hacer no es pensando en nosotros sino en ellos (nuestros hijos).
    Padres, yo soy el fruto de la intervención de Dios a través de mis padres, ellos intervinieron con dos grandes y sencillos ingredientes. – Nunca se dieron por vencidos – Fueron muy pacientes conmigo
    Cuando otros decían de mí “Ella piensa, actúa y habla como vieja”. “Ella es terrible”. Y sí, yo era diferente, era fuera de lo que en ese tiempo le llamaban “normal”, era extremadamente curiosa, quería saberlo todo, hacia preguntas fuera de lo común porque los otros niños no las hacían, era muy inquieta, siempre estaba muy alerta, muy creativa, demasiado activa e inventora, siempre quería estar jugando y poniendo las reglas del juego y tenía que ganar el juego, sino ganaba, cambiaba las reglas del juego.
    Por un lado, quería actuar de acuerdo a mi edad, como la niña que era, pero por otro lado quería ser grande y actuar como grande, en ambos casos realizaba los papeles muy bien.
    También creo que, para colmo, yo era niña, porque mi comportamiento podría ser normal para niño, pero no para niña, pero después a mis padres les nació un niño que también era terrible, tanto, que mamá lo llevó al médico porque era muy inquieto y, gracias a Dios el pediatra no lo refirió a un especialista, solamente le dijo a mamá “No se preocupe, el comportamiento de su bebé se debe a que es un niño activo y muy saludable, nada más”.
    Mis hermanas no tenían mi comportamiento, ellas eran tranquilas y pacíficas, yo era como una guerrera indomable, pleitista como papá. De hecho, él (papá) me enseñó a hacer una llave como de lucha libre para derribar fácilmente a mi oponente y me enviaba a vengarme cuando algún otro niño les pegaba a mis hermanos menores, principalmente a uno de ellos que siempre se metía en problemas.
    Saben qué, si yo naciera en este tiempo y mis padres me llevan al psicólogo, seguramente me diagnosticarían con unos cuantos síndromes, reconozco que sí, yo era terrible y por eso entiendo a los niños con patrones de comportamiento diferentes. No estoy en contra de los psicólogos, pero si nos ponemos a averiguar sus vidas, muchos de ellos las tienen más desajustadas que muchos de sus pacientes.
    Padres, los invito a intervenir a favor de sus hijos, preséntense delante de Dios, porque el don perfecto de ser padres solamente puede venir de él, Dios es el Padre perfecto, no hay ninguna
    universidad que nos enseñe a ser padres, ese don perfecto no se encuentra en la dieta diaria ni en
    el número de vasos de agua que debemos tomar.
    El balance y la medida exacta de cómo criar a nuestros chicos solamente puede venir de Dios y es uno de los resultados de la intimidad que los padres tengamos con Dios, de esa fuente vienen nuestras palabras y acciones buenas como dádiva perfecta.
  • SEMBRAR o Siembren tiempo Padres, los invito a sembrar tiempo en sus hijos, les aseguro que, como resultado de esa siembra cosecharán tiempo de ellos cuando ustedes también lo necesites. Además, mientras más tiempo pases con tus hijos, más se parecerán a ti. Es por ello que también te invito a pasar tiempo con Dios para que tú te parezcas más a él. o Siembren ejemplo Padres, sean un excelente ejemplo para tus hijos. Tus hijos son la prioridad de los padres, no importa que te tengas que privar de algunas prácticas que, aunque te gusten mucho, a la larga no edifican a nadie, tampoco edificarán a los hijos. Esta siembra es para que al final coseches orgullo y no vergüenza, por el comportamiento indebido de tus niños. Recuerda que el árbol de mango, produce frutos de mango y no de pera. La Biblia dice en Mateo 7 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Hay un dicho que dice “Siembra tormenta y cosecharas tempestades”, como a mí me gustan las tormentas, literalmente hablando, me gusta pensar que este dicho quiere decir que recibiremos mucho más de lo que sembremos. o Siembren paciencia Dicen que la paciencia es la madre de las virtudes, como resultado de esta siembre, ellos, los hijos, pacientemente responderán a tus preguntas una y otra vez aun cuando estas sean las mismas repetidas varias veces en el mismo día y en el día siguiente y el siguiente. Colosenses 3 21 Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen. o Siembren amor Del amor que los padres sembremos hoy, dependerá los selectivos que ellos (los hijos) sean al momento de elegir pareja y a ti nunca te faltará el amor de ellos. Asegúrate que tus hijos se sientan amados por ustedes no por blandenguería (falta de autoridad y disciplina), sino porque en medio de la autoridad y la disciplina, aunque ellos no estén de acuerdo con todas las regulaciones que tengas, prevalece el amor. El amor verdadero no hace que alguien se sienta manipulado ni viviendo en medio de una dictadura, sino amados. Administra sabiduría de Dios. ▪ Proverbio 22 6 Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán. ▪ Proverbios 15 32 Si rechazas la disciplina, solo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento. o Siembren transparencia La sinceridad y la verdad van de la mano con la transparencia, un error garrafal que a veces cometemos los padres es creer que los niños no se enteran de las cosas que a veces queremos hacer a escondida de ellos. Como cuando la relación entre papá y mamá no está nada bien y en lugar de seguir luchando por ella, cuelgan los guantes y optan por camas separadas y pretendemos que no se enteren. Si situaciones como estas, ellos (los hijos) no la comentan con ustedes, lo comentarán con alguien más y tu vida privada estará al descubierto de terceros. Si los padres presentamos una cara en casa y otra fuera de casa, tarde o temprano nuestros propios hijos nos descubrirán con los de afuera, conocí a una familia en una iglesia conformada por papá, mamá y tres hijas, el papá parecía viviendo una vida muy entregada a la palabra de Dios, en la iglesia, hasta lo querían proponer como segundo en autoridad, pero cuando se envolvió a la familia para saber si estaban de acuerdo y en unidad. Una de las hijas dijo “Mi papá es un mentiroso, en casa es todo lo contrario de lo que ustedes conocen”. Yo no pretendo ser un ejemplo a seguir, pero sinceramente, cuando mi hijo mayor se iba a casar, le dije una vez más “Lo que tú ves aquí en casa no es el modelo de matrimonio a seguir, tu esposa será la persona más importante para ti, dedícate a ella”. Hoy puedo dar fe que esas palabras fueron divinas, pues mi hijo ha construido un matrimonio saludable. o Siembren gratitud Sean agradecidos con todos, con los niños, adultos y ancianos de la familia y los que no son familia; muestren agradecimiento por todas las cosas, la comida, el techo, la cama, el aire, el poder respirar, el poder ver el sol, el poder acariciar a sus niños, el poder servirles a ellos y a los demás. El no desperdiciar es parte de la gratitud, así como el ayudar a los demás porque es una manera de agradecer la abundancia, la fuerza y la energía que tienen. ▪ 1Tesalonicenses 5 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. ▪ Filipenses 4 6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. o Siembren gozo
    Disfrútenlo todo, hasta los problemas, pero en unidad con Dios, la familia, los hijos. ▪ 1Tesalonicenses 5 16 Estén siempre alegres. o Siembren oración
    Como un gran regalo de este ramillete de sabiduría, dice en el verso 17 ▪ 1Tesalonicenses 5 17 Nunca dejen de orar. ▪ Filipenses 4 6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
    ¿Cómo se siembra oración? Es sencillo, yo diría que es lo más sencillo que existe en esta vida, pues solamente se trata de hablar con Dios y ya, no se tiene que hacer ningún ritual, ni pedir audiencia, ni siquiera se tiene que hacer fila. Tampoco tenemos que ser merecedores de ser escuchados por Dios, la puerta de acceso hacia el trono de Dios está abierta, Jesucristo es la clave de acceso para hablar con Dios. Papá, mamá, que no te de pena que te vean orando, no es debilidad, al contrario, es tu fortaleza. Demandaba atención
    Yo anhelaba tener la atención de mis padres, y entiendo de dónde viene el gran apego que
    sentía hacia mi mamá. Yo era la quinta hija de mamá y después de mi le nacieron cinco hijos más. En aquellos tiempos la belleza de la mujer no se medía por el número de cirugías plásticas que se hacían y mamá alimentaba de pecho a todos sus hijos.
    Imagínense por un momento que yo me alimenté de pecho desde que nací hasta cuando quise. ¿Habré tomado pecho con los cinco de mis hermanos y hermanas que nacieron después de mí? Eso sería aproximadamente más de diez años alimentándome de pecho porque mi hermano menor es diez años menos que yo.
    Pero no fueron tantos años, según mamá, fueron solamente siete años, ella solía decir que a los siete años de edad me dio pena que me vieran pegada a su pecho, a la teta decíamos en esos tiempos, porque les aclaro que en ese tiempo las madres no se escondían para amamantar a sus crías, lo hacían a la luz de todos, ni siquiera se tapaban para hacerlo.
    Entiendo que de ahí viene mi gran apego hacia mamá, ahora es que encuentro explicación a lo que en aquel momento me era inexplicable, de hecho, yo demandaba tiempo de ella, pero ¿cómo?, si éramos diez hijos, no había tiempo para todos, tal vez había tiempo para los más pequeños, digo tal vez, porque con los más pequeños también ayudábamos los más grandes.
    Yo soy casi cuatro años mayor que mi hermano quien era especialista para meterse en problemas. Siendo él tan solo un bebé, yo ya ayudaba a mis padres a cuidarlo.
    Recuerdo en una ocasión, ellos (mis padres) me sentaron en una sillita mecedora en la acera
    frente a casa para cargar a mi hermanito, él estaba dormido y yo también me dormí. Ni cuenta me di, no supe en qué momento pasó, lo que sí sé es que cuando despertamos, ambos terminamos embrocados en el piso con la nariz raspada.
    Papá estaba furioso conmigo, pero mamá intervino a mi favor y le dijo “Ella no tiene la culpa que nosotros le demos responsabilidades impropias a su edad”. Mamá era una mujer práctica, para mí, excepcional y digna de admiración.
    La defensa de mamá alivió mi triste corazón, pues me sentía culpable del dolor de mi
    hermanito. Esa defensa de mamá hizo que cuando miraba a mi hermanito con su carita toda
    raspada, yo misma me repitiera, NO FUE TU CULPA. Dios interviene.
    ABUSADA POR PAPÁ
    Abusada por quien debía cuidar de ella. Esta es una niña abusada sexualmente por su propio padre, abusada por quien debía cuidar de ella doblemente después que la mamá falleciera cuando ella era solamente una bebé.
    Ahora que ella es adulta, el mayor de sus sustos y hasta causante de remordimientos es que ella también disfrutaba el abuso. No fue forzada, fue seducida y su cuerpo respondió de manera natural a los instintos del adulto quien en algún momento pudo haber pensado que lo que estaba haciendo estaba mal pero que al mismo tiempo lo disfrutaba también.
    El padre también pudo haber pensado “No pasa nada, mientras no haya penetración ni ruptura del himen”, y si en algún momento, el padre puso en balance su mal proceder y su disfrute, pudo más su disfrute que su figura paterna.
    Las justificaciones para satisfacer estos instintos perversos están a flor de piel para el abusador. ¿Por cuánto tiempo se llevó a cabo este abuso? El tiempo no es tan relevante, pudo ser por un día, una sola vez, como pudo haber sido durante siete o más años, en todo caso lo relevante es el abuso en sí, es el mismo delito si se perpetuó por poco o por mucho tiempo. Las consecuencias para la víctima son las mismas.
    El padre, todo el tiempo mayormente borracho, dormía con la niña desde que ella era una
    bebé, se había apegado mucho a ella después del dolor de perder a su esposa y el apego de la niña
    hacia él era impresionante y lógico, pues ella no tenía mamá.
    Cuando el cuerpo de la niña iba cambiando, la abuela, mujer prudente y precavida orientaba
    que la niña durmiera en su propia cama y aunque esto sucedía algunas veces, también sucedía que cada mañana la niña amaneciera en la cama de papá, durmiendo con papá.
    Les recuerdo cuando dije en la introducción que la gran mayoría de las niñas se enamoran de papá y que yo era una de ellas, pues esta niña también era una de ellas.
    Si bien es cierto, los abusos y violaciones le puede pasar tanto a niñas como a niños y que de hecho son parte de los titulares noticieros, hoy quiero añadirles a todas esas malas noticias una muy buena y decirte directamente a ti que fuiste abusado (a), “nena, nene, cualquiera que haya sido tu caso, quiero que sepas que no hay manera que haya sido tu culpa”. NO FUE TU CULPA. Dios interviene.
    MAESTROS RESPETABLES
    ¿Qué me dicen de la niña bien desarrollada a temprana edad a quien el profesor muy respetable se olvida de respetar? ¿Respetable? ¿Sin respetar ni a sus alumnas, ni a los padres que les confiaron a sus niños?
    Esta historia comenzó como pasa en la mayoría los países pobres, me refiero a la experiencia a veces traumática del transporte público en donde todos se rozan con todos y los maliciosos aprovechan la oportunidad de la multitud para rozarse con todo, rozándose en el brazo o en el costado de alguna jovencita quien por pena del qué dirán se queda callada y sin poderse mover a causa del gentío, pero cuando logra hacerlo, igualmente el abusador se mueve.
    El caso es que la pena del qué dirán es un común denominador en muchas víctimas y en la mayoría de los casos es donde la víctima realmente piensa que lo que pasó o está pasando es culpa suya, entonces decide quedarse callada.
    Esto también le sucedió a la niña de esta historia en la escuelita de la cuadra, aunque no se enamoró del maestro le aguantó el abuso, ella le aguantó que al pasar cerca de ella el “respetable profesor” le rozara los pechos con su codo, ella le aguantó que en cualquier oportunidad el profesor pasara oliéndole el pelo, oliéndole las ropas y resoplándole al oído.
    Lo que, al principio, según pensó la niña, era sin querer, una casualidad, se fue extendiendo y lo que el respetable maestro estaba haciendo era preparando el terreno para dar el siguiente paso.
    Un día, el maestro de este relato cuando la niña le pidió permiso para ir al baño se atrevió
    a darle su lápiz grafito y pedirle en detalle que se pasara el borrador por sus labios genitales, y aunque ella no se explicara para qué era eso, hizo lo que él le pidió.
    Cual fue el asombro y curiosidad de ella que miraba que cuando ella regresaba del baño y le devolvía el lápiz al profesor, él olía el borrador, se lo introducía en la boca y se lo pasaba disfrutando en todo el resto de la clase, también hacía un paréntesis y se levantaba de su silla, dejaba a los alumnos en alguna actividad y se iba por un rato.
    Este abuso sucedía cada vez que la niña iba a pedirle permiso para ir al baño. El profesor no abuso más profundamente de ella porque lo que quería era satisfacer un fetichismo, porque si él habría querido otra cosa lo habría logrado porque la curiosidad de ella era saber dónde el profesor iba y qué más hacia con el lápiz.
    ¿Pero sabes qué? Nena, nene, cualquiera que haya sido tu caso, quiero que sepas que NO FUE TU CULPA. Dios interviene.
    RELIGIOSOS HIPOCRITAS
    Los hipócritas religiosos también tienen protagonismo en este asunto, y es la razón principal por lo cual son llamados hipócritas. – No todos los religiosos son hipócritas – No todos los hipócritas son religiosos
    En esta ocasión me voy a referir a los religiosos de la primera categoría, la de los hipócritas. Estos siempre han existido, el mismo Señor Jesucristo los llama de esta manera porque presentan una cara que realmente no tienen y presionan a la gente para cumplir con regulaciones que ellos incumplen.
    Pongamos en el tapete el caso de una familia que parecía muy entregada a la palabra de Dios, pues, ellos mismos impresionaban a la gente diciendo ser los únicos que tienen la verdad que lleva a la vida eterna y se sabían de memoria muchos versículos y temas bíblicos con todo y las citas bíblicas, explicaban y la estudiaban la biblia continuamente.
    Como pueden notar, la palabra Biblia en los párrafos anteriores la escribí con b minúscula por la sencilla razón que ellos usaban una biblia diferente y extraña ya que en ella había muchos pasajes faltantes, y digo faltantes porque, los pasajes bíblicos a los que me refiero, aparecen en otras traducciones.
    Lamentablemente, esta familia tampoco vivía lo que enseñaba. Entiendo que este punto específico de no vivir la palabra de Dios pasa en gran parte cuando se altera la palabra de Dios.
    Pues ellos son una editorial en donde producen sus propias biblias y mucha otra literatura. – Tristemente, no es que los que leen una Biblia que no es alterada la viven cien por ciento, pero sé que la palabra de Dios hace la diferencia en los corazones y por ende en las actitudes y comportamientos. Respaldo tengo para asegurarlo, la prueba está en el siguiente párrafo. Además, existe una enorme cantidad de personas que lo atestiguan, y yo soy una de ellas o Hebreos 4 12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos
    La familia a la que me refiero estaba conformada por papá, mamá, varios hijos mayores, una hermana de la mamá y algunos niños pequeños hijos de la hermana de la mamá. Esta hermana de la mamá, de vez en cuando salía embarazada sin tener ni marido ni novio. Según decían, alguien la visitaba solamente por las noches, alguien a quien nadie había visto nunca, llegaba por las noches y la embarazaba.
    Como la verdad siempre sale a relucir tarde o temprano. Como comúnmente se dice “No hay nada oculto entre cielo y tierra” y la verdad salió a luz, resultó que el visitante nocturno era su propio cuñado y que todos en la familia se quedaban callados para evitar el escándalo religioso. – Lucas 8 17 Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos
    ¿No les parece que este caso es un tipo de abuso a la inocencia de los niños criándose en ese ambiente? Los cuales ni siquiera tienen la capacidad de preguntar, hasta dónde llega el parentesco con quien debería ser el tío político y, dónde y cómo comienza el parentesco con papá.
    Se trataba de un hombre que vivía maritalmente con las dos hermanas, a su vez las dos hermanas aguantaban la situación por el sustento material.
    Cabe mencionar que este abuso del cuñado sucedía desde tiempos cuando la cuñada era una menor de edad, y la hermana de esta (esposa del abusador) se quedó callada para no ser remplazada y/o desamparada, tenía muchos hijos como razón para hacerlo.
    El abuso hacia la hermana continuó y se hizo adulta, quien también se quedó callada, triste, frustrada y avergonzada. Esto de aguantar situaciones similares por conveniencia es otro tipo de abuso y es muy usado sin ser penado por la ley, por el silencio de las víctimas, de manera que no
    se puede medir por la ley.
    El abuso a mayores no los profundizaremos en este material ya que este material es exclusivo para los inocentes. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para decirles, tanto a los hijos de las dos hermanas y a la cuñada en particular y, por qué no, también a la hermana mayor, quien llegó a la edad adulta y, como dije anteriormente, por conveniencia se quedó callada, por lo tanto, NO FUE TU CULPA. Dios interviene.
    SIN LEY
    Este es el caso de un hombre, parecido al anterior, pero este no se molestó en querer tapar el sol con un dedo como se dice, porque no se puede. Este vivía maritalmente con dos mujeres, mamá e hija, la hija mayor de su esposa que no era hija de él, todos vivían en la misma casa donde habitaban. Ellas hasta se parteaban la una a la otra, porque en ese tiempo los partos se hacían en las casas con una partera o entre las mujeres que ya tenían ese tipo de experiencias.
    Esta familia no tenía relaciones con el resto de las personas de la comunidad a no ser que
    fuera por negocios y trabajo. También en ese tiempo la sociedad era más conservadora y no entendían este tipo de relaciones, aunque, cabe notar que tampoco hoy en día (2020) se entiende este tipo de relaciones, aun cuando vivimos en una sociedad que permite otras muchas cosas que la sociedad de ese tiempo no permitía.
    En otras palabras, esta familia era un escándalo social y de alguna manera los tenían aislados, pues no tenían amistades y eran señalados por todos. En este material, como decía anteriormente, no voy a profundizar en el comportamiento de las personas mayores, sino en los niños, a los niños que nacieron en esta relación nada saludable.
    Los niños vivían tristes y avergonzados en cuanto a la explicación de dicha relación que debían darles a terceros, relación que ni ellos como niños sabían cómo llamarle. Algo que para ellos hasta ese momento era normal, en el momento que salieron de casa y fueron a la escuela.
    ¿Cómo explicar lo que no sabían? ¿Cómo explicar una relación que hasta ese momento para ellos era perfecta? ¿Cómo explicar lo que ellos consideraban perfecto? Si cada vez que lo intentaban notaban los defectos que tenía su modelo de perfección.
    ¿Cómo explicar algo que nadie los entrenó para hacerlo? Nadie los entrenó para enfrentar esa realidad, tarde o temprano se encontraron contra la espada y la pared.
    La relación familiar quedó al descubierto para ellos cuando en la escuela les preguntaban por el parentesco que tenían entre ellos. ¿Qué podían decir al respecto? Si dos de ellos eran de la misma edad y decían que eran hermanos, había que explicar algo que entre niños era imposible de explicar. Si decían que uno era sobrino y el otro era tío, también tenían que explicar por qué tenían el mismo papá, eran niños, ni ellos lo entendían y la curiosidad de los otros niños los ponían al descubierto de algo que no sabían. Nene, nena, solamente quiero decirte que NO FUE TU CULPA. Dios interviene.
    SIGUE LA PISTA
    Cuando les hablaba que los padres debemos estar alertas a la campanita que se enciende en los niños y que en la mayoría de los casos nos dice “Me están abusando” o “Me siento abusado” y que a eso se deba el comportamiento extraño de ellos, quiero aclarar que – A veces los niños se sienten abusados, pero no están siendo abusados como tal. Digo esto porque su extraño comportamiento puede ser que sea debido a algún cambio en casa, cambio que ellos consideran invasión y lo que tienen es desacuerdo. Más adelante ampliaremos al respecto
    Bueno, cuando esta campanita se enciende y le prestamos inmediatamente la atención que se merece, esto descartaría o afirmaría que nuestros hijos están siendo víctimas de abusos o no lo están, y si lo están, también se descubriría el tipo de abuso.
    Todos somos diferentes, por lo tanto, no todos cumplimos un mismo patrón de comportamiento establecido para todos ni tampoco a las mismas edades.
    En el caso mío y de mi hermanita al que me refería en la introducción. Nuestro comportamiento después de ese abuso que pasamos de niñas fue completamente diferente. – Yo o Me torné rebelde y atrevida o Era desconfiada, por eso es que celaba tanto a papá o No tenía rencores de lo ocurrido o No culpaba a alguien por lo sucedido – Mi hermanita o Era demasiado sumisa y crédula o Tenía rencores o Culpaba a mamá por lo sucedido, pero mamá no sabía, hasta que mi hermanita fue adulta, fue y se lo contó todo a mamá, a su vez, mamá lloró con ella y le pidió perdón por haberla descuidado o Su rebeldía le salió a luz cuando ella era una adolescente, pero ella no sabía que su comportamiento era el resultado del abuso de cuando era niña
    Si nuestros niños están siendo víctima de abusos, los padres debemos saber qué tipo de abuso es el que está ocasionando el comportamiento extraño de ellos, como anteriormente dije, el
    abuso puede ser sexual, físico, verbal y visual. A estos tipos de abusos les he añadido abuso de
    responsabilidades. Mas adelante ampliaré acerca de cada uno de estos.
    Cuando los padres les preguntan a los niños directamente: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estas actuando de esa manera? ¿Por qué estás haciendo eso? ¿Por qué no estás haciendo lo que te dije? ¿Por qué estás desobedeciendo? Son preguntas normales, llenas de preocupación pero que en la mayoría de los casos no obtienen ninguna respuesta.
    Padres, no se rindan, sigan la pista.
    Cuando el Abuso no es Evidente
    Cuando el abuso no es evidente. Me refiero a cuando los niños no saben qué es lo que les sucede, cuando no saben que están siendo abusados, cuando no entienden y ni siquiera pueden identificar las acciones, ni conocen la palabra abuso, cuando el abuso no es evidente y lo único que se sabe es que tiene un comportamiento extraño, corresponde a los padres abrir su propio caso de averiguaciones, ser astutos, seguir la pista y levantar las evidencias. – Con esto no quiero decir que todos los comportamientos extraños de los niños se deban a que están siendo abusados, podría ser a causa del crecimiento, quiero decir que nos aseguremos de lo que les está pasando
    Por lo cual padres, deben darse el tiempo para: – Primero, recordar cómo era el niño o la niña antes del comportamiento extraño, recuerda cuando comenzó a actuar extrañamente – Segundo, les corresponde observar en qué momento o delante de quién se siente como temeroso, nervioso o incomodo, a quién rechaza, qué es lo que no quiere hacer, dónde es que no quiere ir, a quién no quiere ver, con quién están demasiado apegados como en el caso de la niña que era abusada por el propio padre, ella le hizo prometer al padre
    que nunca se casaría nuevamente, que él era solamente para ella – Tercero, podrán analizar los ¿Por qué?
  • Por último, descubrir al abusador, denunciarlo y sacarlo de la vida del niño, claro, en
    el mejor de los casos sería que en el proceso de averiguaciones se levanten las evidencias para denunciarlo ante las autoridades pertinentes, aun cuando este sea de la familia
    Cuando el Abuso es Evidente – Si tienes la oportunidad de hacerlo, separa al niño (a) de los abusadores – Llévalo al hospital – Pon la denuncia
    Si no tienes la oportunidad de separar al niño de los abusadores – Pon la denuncia
    Me sumergí en una historia con un comienzo muy triste. La niña tenía como cinco años de
    edad, el papá había muerto y la abuela paterna anhelaba tener participación en la vida de su nieta,
    pero la madre y el padrastro no se lo permitían. Cabe mencionar que la madre y el padrastro de la niña vivían sujetos al licor y a las drogas.
    Gracias a Dios, porque fue más fuerte el amor de la abuela que las negativas de visitar a su nieta, de manera que a pesar de todo lo que se le oponía, un día llegó a visitarla de sorpresa y aunque a regañadientes, la dejaron ver a la niña. La abuela sabia, notó que la niña caminaba extraño, que estaba desmejorada de salud y que tenía algunos morados en sus brazos, claro, para cada una de estas manifestaciones había más de una justificación, cosa que a la abuela no le satisfizo.
    La abuela esperó la noche, llegó en silencio amparada por Dios quien protege a los niños. Como era de costumbre, la madre y el padrastro de la niña estaban en las nubes del alcohol y las drogar, no sin antes haber abusado de la niña una vez más. La madre le decía que debía cumplir como mujer, que tarde o temprano debía hacerlo y que le había tocado hacerlo con su marido y que no se quejara porque no quería que el marido la abandonara, y el padrastro realizó lo que fue su última fechoría.
    Cuando abuela llegó, mamá y padrastro estaban en hora buena, dopados, la niña estaba retorciéndose del dolor en su camita, sangrando de sus partes íntimas. Sigilosamente, abuela la levantó de la cama con mucho cuidado, la sacó de la casa, la llevó al hospital y puso la denuncia con las evidencias en mano.

    Al principio dije que esta historia tuvo un comienzo triste porque cuando la niña, quien se
    crio bajo la tutela de abuela, creció sin rencores en su corazón, cuando fue adulta, buscó a mamá,
    la perdonó y hasta se hizo cargo del cuidado de ella cuando lo necesitó.
    Este me parece que fue un buen final para la relación entre ellas dos, basada en la crianza de una abuela sabia que no quiso seguir envenenando el corazón de la nieta poniéndolo contra la madre, al contrario, le enseñó a respetar y honrar a mamá independientemente de lo que le había hecho y lo que había permitido que le hiciera el padrastro.
    Me imagino a abuela en su lecho de muerte diciéndole a la nieta, lo que te pasó NO FUE TU CULPA.
    Responsabilidades
    Tenemos la responsabilidad de denunciar los abusos y violaciones, vengan de donde vengan. Sé que en caso de que el abusador sea de la familia sería un doble golpe para todos en ella, pero hay que tener bien claro que somos responsables directos de la protección de nuestros pequeños y que, si nosotros como padres no intervenimos a favor de ellos, Dios demandará nuestra culpa.
    La palabra de Dios no queda sin cumplimiento y más adelante veremos qué tiene preparado
    él en su palabra para quienes les hace daño a los niños y para quienes permiten el daño también.
    Como seres relacionantes, tenemos responsabilidades con la sociedad y por ende con otras familias, de manera que, si decidimos no delatar al abusador que se ha aprovechado de nosotros, y más que de nosotros, de nuestros inocentes, le estamos dando al abusador el chance que también se aproveche de otros y caeríamos en la complicidad. La intención no es que la historia se repita y tú puedes parar que se repita denunciando la violación, venga de donde venga.
    Pregunta/Escucha/Cree/Denuncia
    En el caso que los niños sepan que lo que les está pasando es un tipo de abuso, pero que no saben que a eso se debe su comportamiento. – Pregunta con la intención de obtener respuestas no de dar las respuestas – Escucha atentamente cada palabra y cada gesto – Cree lo que tu niño está diciendo, no sospeches de él, él es un niño y por lo tanto es la víctima no el victimario
  • Pon la denuncia y no mires atrás o No mires el parentesco que tengas con el abusador, recuerda que tu niño es tu prioridad o No tomes la justicia en tu mano, deja que el peso de la ley caiga sobre el abusador no sobre ti, no empeores la situación para tu niño, piensa en tu niño si tú lo dejas solo porque te meten a la cárcel o pierdes la vida
    Abuso Sexual/Físico/ Verbal/Visual/Responsabilidades
    Cuando el comportamiento del niño se debe a lo que yo en la parte de arriba les llamo abuso sexual, físico, verbal, visual y de responsabilidades. Recuerden que me estoy refiriendo al abuso hacia los niños – Abuso Sexual. Este tema no es un secreto para nadie. Esta definición es fácil tratándose de personas mayores y puede estar presente aun en el matrimonio porque es cuando una de las personas que conforman la pareja no da consentimiento para tener sexo, y si alguien no da consentimiento para tener sexo, estamos hablando de violación.
    CUANDO HABLAMOS DE NIÑOS, tema que se trata en este material, TODA ACTIVIDAD SEXUAL CON OTRA PERSONA ES ABUSO/VIOLACIÓN – Abuso Físico. Este abuso depende mucho de la intención, digo esto porque se puede dar el caso, y de hecho se ha dado el caso en que algún miembro de la pareja tenga un mal dormir o una pesadilla, y sin querer golpee al otro miembro. De manera que vamos a definir el abuso físico como el contacto físico que provoca algún daño con la intención de hacerlo – Abuso Verbal. Este abuso es cuando lamentablemente usamos las palabras para herir en lugar de usarlas para estrechar los vínculos a través de la comunicación demostrando afecto o La crítica y los apodos. Estos podrían ser una demostración de abuso verbal. Digo podría porque considero que esto dependerá de las intenciones que se tengan para hacerlo, como cuando la intención es para señalar, juzgar y hacer sentir mal a la otra persona resaltando sus defectos y no sus virtudes o Las ofensas e insultos. Estos están cargados de abuso verbal. Es un tipo de comunicación viciada, nada saludable por los efectos negativos que esta le provoca al receptor y está asociada íntimamente con el deseo excesivo de
    controlar y manipular. Además, el receptor puede ser directo e indirecto ▪ El receptor directo. Es la persona a la que se le dirige el abuso ▪ El receptor indirecto. Es la persona que recibe el abuso de rebote, las terceras personas que escuchan ▪ El control y la manipulación. Aunque son muy comunes, también son muy mal empleado por “muchos” que utilizan el poder de autoridad para ejercer control excesivo para dominar a la familia. Además, para llegar a este abuso podría haber golpes y gritería para ejercer dicho dominio sobre los más débiles, también para dominar muchas veces se ven en la necesidad de ejercer la fuerza • Poder de autoridad. Los padres tenemos autoridad sobre los hijos, pero también tenemos el poder de ejercer dicha autoridad con amor y respeto, no con exigencias, ni para dominarlos, sino para influenciarlos  Influencia. Esta también se puede considerar como poder, pero está basada en el ejemplo de los padres. En la mayoría de los casos los hijos siguen el ejemplo de los padres, y digo en la mayoría de los casos porque esto no es una constante, conozco, y seguramente ustedes también conocen a padres corriendo la carrera de la vida ejemplarmente y tienen hijos fuera de las bases – Abuso Visual. El abuso visual está relaciono a, lógicamente, lo que entra por la vista y mucho de este material que entra es porque los padres lo permitimos. Este se tiende a confundir con entretenimiento. Desglosemos algunos de los entretenimientos en algunas características predominantes o Telenovelas y series. Están cargadas de contenido tales como ▪ Intrigas ▪ Mentiras ▪ Imágenes impropias ▪ Dramas ▪ Violencia

    ▪ Llanto ▪ Sufrimiento ▪ Hipocresía ▪ Problemas o Películas y series. Sé que se hace difícil para los padres esta selección, más porque también tienen sus propias preferencias como adultos que son, y están en todo su derecho. Pero la formación de tu niño vale la pena mucho más que una película o serie. Vas a tener que esperar a que ellos se duerman para ver tus películas favoritas, mientras tanto disfruta con ellos las películas y series que son acorde a la edad de tu niño. No permitamos que nuestros niños vean contenido tales como los siguientes ▪ Violencia ▪ Pornografía ▪ Sexo ▪ Doble sentido. Hay chistes y juego de palabras que se pueden jugar con los niños. Como el que dice “¿Quién toca a la puerta?”, “Simón dice”, “Marco Polo” y muchos más, disfrútalos con tus niños ▪ Terror. Podría ser que el grado de terror de lo que los niños miren no sea tan evidente para nosotros como adultos.
    Les cuento, este era un niño a los cuatro o cinco años de edad que no podría dormir, y los padres descubrieron que era porque el último programa de televisión que miraba por las noches poco antes de irse a la cama era Scooby-Doo.
    Un programa de dibujos animados, con clasificación para niños, apto para niños.
    Con eso no quiero decir que ningún niño debería ver ese programa, quiero decir que los padres deben estar alertas, conocer y reconocer si cualquier programa de televisión, así como de juego de videos está afectando a sus niños.
    Recuerden el tema de ‘Sigue la pista’ de las paginas anteriores. Así
    mismo con todo lo que pueda afectar a nuestros pequeños ▪ Vocabulario obsceno. No digo que tengamos a los niños en una burbuja, de manera que el vocabulario obsceno lo van a escuchar tarde o
    temprano y aunque deseo que no salga directamente de los padres.
    Les diré lo que me sucedió cuando yo tenía como ocho años de edad. Dije una mala palabra que no les diré cuál era, solamente diré que era una mala palabra que todos la decían, también diré que después de este día nunca más la repetí. Yo no sabía que era una mala palabra, de hecho, cuando la pronuncié, todos los adultos estaban presentes, no me escondí de nadie para hacerlo, hasta la pronuncié como con orgullo para que vieran que yo también la sabía.
    Sin ninguna explicación, mamá me lanzó una bofetada que me lanzó al piso, solamente dijo “No vuelvas a decir eso” o Revistas, los niños son curiosos por naturaleza, ¿para qué ocupar sus mentes con este tipo de material? ▪ Farándula ▪ Pornografía ▪ Posters indebidos o Juegos de video ▪ Violencia ▪ Estrés. Aunque el ir a la escuela, o las responsabilidades propias tales como hacer tareas y recoger los juguetes puede causarles estrés a algunos niños, es necesario que les evitemos estos otros tipos de estrés impropios de sus edades, pero que también podrían ser propios de sus edades tal como el caso del niño que no podría dormir que mencioné anteriormente o Páginas sociales ▪ Estrés. Podrían ocupar tanto la mente en las redes sociales y estar demasiado apegados a ellas que podrían reducir la habilidad de comunicación verbal, dificultándoles entablar una conversación, o podría suceder que sus conversaciones dependen de frases muy escuetas
    prefiriendo escribir mensajes de texto – Abuso de Responsabilidades. Le he llamado abuso de responsabilidades a cuando los padres le damos tareas a nuestros hijos que no son propias de la edad o ¿Recuerdan cuando les dije que mi papá estaba furioso porque yo, a los cuatro
    años de edad, cargando a uno de mis hermanitos me caí de boca junto con él? Gracias a Dios mamá intervino en mi favor y me evitó una buena tunda con el cinturón de papá. ¿Niños cuidando niños? o Seguramente en alguna ocasión nos ha tocado ser testigos presenciales y hemos visto en países tercermundistas a niños que en vez de ir a la escuela como deberían, están, por lo general en los semáforos vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio como lavado de cristales de carros para ayudar a los padres a mantener a la familia o para llevar el dinero a gente que los obliga y somete.
    Otros niños, en el mejor de los casos, realizan estas actividades después de salir de la escuela.
    Cuando yo tenía trece años de edad, nuestra situación económica era super pobre, mis hermanos y mis hermanas mayores se habían quedado a vivir con nuestra abuela materna, de manera que yo era la mayor en casa. Un día papá se me acercó y me dijo “Necesitamos que aprendas un oficio para que puedas trabajar y nos ayudes a mantener a tus hermanos y hermanas pequeños” o También hemos visto a niños quienes son enviados por personas mayores a las calles a pedir limosna. Los envían lo más chorreados y mugrosos posible para que puedan vender lástima y miseria ▪ Cuando visité Italia por primera vez, me topó una mujer joven con un bebé en brazos, a su vez, ella andaba con otras mujeres jóvenes representando la misma imagen, sucias, harapientas, con los bebés de
    igual manera, y pedían limosna.
    El final de la historia es que es una manera de distracción porque hasta me quiso robar el celular. El abuso de responsabilidades al que me refiero es que en esta referencia es que, según dicen las mismas noticias de ese país, estas mujeres jóvenes hasta pagan renta por los bebés para hacer dinero de esa manera, o sea que venden algo que no tienen, muchas veces ni los bebés son de ellas. Qué pena con los bebés, es un abuso para ellos y hay una gran industria al respecto y detrás de esto porque también sucede que es para llevar lo obtenido a gente que las
    obliga y somete. o Toma de decisiones. Considero que este es un tipo de abuso de responsabilidades
    porque es demasiada responsabilidad para los niños tomar decisiones que le corresponden a adultos. Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a tomar sus propias decisiones para que, a medida que crecen se vallan independizando, y no es que yo lo considere malo. Pero ellos pueden tomar decisiones que estén acorde a la edad de ellos, tales como elegir la ropa del día siguiente, preparar la lonchera para ir a la escuela, organizar la maleta de la escuela, y otras actividades.
    Cuando digo que es un abuso que los niños tomen decisiones, me refiero a, por ejemplo ▪ Un ejemplo común, cuando son bebés y no quieren comer un tipo de vegetal, un puré de brócoli con manzana para que se valla acostumbrando a la comida, y el bebé no quiere, los padres, que somos los que sabemos qué es lo que le conviene a los hijos, nos la ingeniaremos para que se coma la comida que le hicimos.
    Nos podemos poner a negociar con ellos, pero con otro tipo de vegetal o fruta que le guste sin dejar de darle el que ya le habíamos hecho. Si vemos que la banana o cualquier otra fruta le gusta mucho, entonces, se la combinamos con los vegetales, carnes, huevo o pescado. No le digas ¿Quieres comer tal cosa? Solamente dáselo con la convicción que esa es su comida y por lo tango se la deberá comer. Le pueden tararear alguna canción de niño acerca de los beneficios de las comidas y lo importante que es no desperdiciarla. No se trata de obligarlos a comer, se trata de convencerlos y hasta distraerlos para que coman. De esta manera tendremos niños saludables, comiendo de todo y considerados ▪ Este es el caso de otro buen Pastor, lo clasifico como bueno porque daba su vida por sus ovejas. La hija mayor de él, siendo una adolescente, se puso a negociar con él. Ella le dijo “Papi, si permites que me ponga un arete más voy a participar en la alabanza de la Iglesia como quieres”. La respuesta de él, fue un rotundo NO.
    ¿Qué habría pasado si él se lo permite? Probablemente ella habría seguido negociando y poniéndose aretes o negociando para algunas otras cosas que, aunque “normales”, también impropias ▪ Yo quise negociar con papá para que él me continuara bañando sin obtener el resultado que yo buscaba, considero que la decisión de papá fue realmente sabia
    Establezco esta clasificación de abuso sexual, físico, verbal, visual y de responsabilidades
    porque todas y cada una de estas características afectan la psiquis de los niños, a unos les afecta en mayor grado que a otros, también, aunque ciertos programas de los medios sean para niños, afectan a unos y no afectan a otros.
    Aunque en la psiquis están envueltos el alma, la mente y el espíritu, si alguno de estos se debilita y enferma, también lo hará el cuerpo porque somos una unidad, somos muchas partes unidas en un mismo ser.
    Como pueden notar, no estoy hablando de abuso psicológico porque considero que el abuso psicológico existe en todos y cada uno de los abusos que hago referencia, considero que el abuso psicológico viene como consecuencia de los otros abusos. Ahora veamos algunas de las facultades que se generan en la mente y el alma. – La mente es donde se desarrollan las siguientes facultades o Intelecto ▪ Pensamiento ▪ Conciencia ▪ Memoria ▪ Percepción o Entendimiento ▪ Voluntad ▪ Propósito o Conocimiento ▪ Saber ▪ Información ▪ Ingeniosidad
    ▪ Preparación o Capacidades cognitivas ▪ Carácter/Actitud ▪ Instinto ▪ Razonamiento ▪ Comprensión ▪ Sabiduría ▪ Personalidad ▪ Cualidades morales ▪ Temperamento ▪ Asimilación ▪ Aprendizaje ▪ Destreza ▪ Talento o Carácter ▪ Reacción – El alma o Sentimientos o Animo o Dominio de sí mismo
    Recuerden que no somos iguales, Dios en su infinita creatividad, poder, fuerza y voluntad nos hizo diferentes, como dice el dicho “cuando Dios te hizo rompió el molde”, queriendo decir que no hay otro ser humano que sea igual a ti. Esto es absolutamente maravilloso.
    Desacuerdo
    Anteriormente hice una aclaración y dije que a veces los niños se sienten abusados, pero no están siendo abusados como tal y que el extraño comportamiento de ellos puede ser que sea porque ha habido algún cambio en casa, cambio que ellos consideran invasión y lo que tienen es desacuerdo.
    Hasta cierto punto los niños están en su derecho de reclamar y decir ESTOY EN DESACUERDO, cuando lo hacen debidamente, con respeto a sus mayores, pero como creen que no van a ser escuchados lo canalizan a través del comportamiento extraño.
    Algunos cambios podrían ser los siguientes: – Cambio de escuela – Compartir cuarto con un nuevo hermanito o con alguna otra persona – Compartir a mamá y papá o Yo me la pasé mucho tiempo sintiéndome invadida por mi hermana mayor, a esto le he llamado “síndrome de hermana menor”. Yo creía que mamá amaba más a mi hermana mayor que a mí porque como yo quería actuar como adulta, deseaba ser la confidente de mamá a muy corta edad queriendo ocupar el lugar de mi hermana mayor y mucho de mi comportamiento indebido era por eso – Cambio de nivel escolar – Cambio de casa/de sector – Cambio de maestros – Pérdida de algún familiar/mascota/amigos – Divorcio de los padres o Para nadie es un secreto el gran daño que se le ocasiona a los niños cuando pasan por el divorcio de los padres, es como si el mundo se les desmorona y que terminan exteriorizándolo a través de la rebeldía a manera de protesta, diciendo que están en desacuerdo por el divorcio de los padres – Nuevas figuras paternas y/o maternas – Una nueva familia, la del padrastro y/o la de la madrastra
    En el mejor de los casos, los padres deberán sentarse con los niños para hablar de los planes y escuchar sus pareceres y opiniones, aunque ellos sean muy pequeños, es importante que se les tome en cuenta porque ellos también son parte integrante de la familia.
    Cuando no se les toma en cuenta en la toma de decisiones relevantes (importante) o no relevantes, porque se puede dar el caso en que una toma de decisiones no seas relevante para los padres, pero sí para los niños, cuando no se les plantean los pros y los contras de los planes, ellos, puede que no se sientan parte de la familia. Se podrían sentir como si la propia familia los está aislando, que no son importantes y que ellos podrían hacerlo mejor que sus padres. Involucren a
    los niños en la toma de decisiones para que los hagan sentir parte del equipo familiar. – Conozco muchos casos de buenos Pastores, este es uno de ellos a quien el Señor le dijo que lo quería pastoreando en una ciudad a más de trecientas millas de donde vivían, cuando él le compartió el llamado a su familia, la hija mayor, quien en ese tiempo estaba en el último grado de escuela intermedia estuvo en desacuerdo, expuso su caso, papá la escuchó y antes del movimiento final, este decidió ir de visita a la ciudad a la que el Señor lo estaba enviando, con el anhelo de confirmar el llamado de Dios a través del consentimiento de la hija mayor.
    En efecto, cuando llegaron de visita a la ciudad que podría ser su nuevo hogar, ella se sintió tan atraída e identificada con el llamado de papá que los argumentos que ella tenía se disiparon
    No les neguemos a nuestros hijos el derecho a opinar, los adultos también podemos
    aprender de los niños. – Este es un papá quien en una ocasión se salió de sus casillas con la esposa y habló de divorciarse, cosa que nunca antes se había dado ese tipo de discusiones. El niño menor, quien en ese tiempo tendría algunos ocho años de edad, intervino como poniendo a sus padres en el sitio que estaban a punto de abandonar, el de ser un equipo, intervino como ubicándolos en el lugar donde él se sentía cómodo y con gritos y llanto, dijo “Yo no quiero tener padres divorciados como todos mis amigos”.
    El hijo mayor también intervino en favor de la unidad que ellos amaban y abrazando a su hermanito lo consolaba diciendo “No te preocupes, papá no se va a ir”
    El padre escuchó ambos argumentos y recapacitó del error que estaba a punto de cometer en el que amenazaba con irse de casa, y a partir de ese momento decidieron borrar, por decirlo así, la palabra divorcio de su diccionario.
    Hoy, los dos niños que ya son adultos y no viven físicamente con papá y mamá, viven orgullosos de tener a sus padres unidos en el mismo equipo
    COMPORTAMIENTO DEL ABUSADO
    También quiero hablarles del comportamiento de la mayoría de los abusados cuando les llega el momento de tomar sus propias decisiones, ya siendo adultos. Digo la mayoría porque no se cumple en todos los casos, no es un patrón establecido para todos, no es que así tengan que ser
    todo los que fueron abusados porque no somos iguales, somos diferentes.
    Si alguno que está leyendo este material tiene familiares o amigos con este tipo de comportamiento, solamente díganle NO FUE TU CULPA. Si él o ella desea hablar de lo que les pasó sin ninguna coacción, escuchen, lloren con ellos si es necesario y al final de la historia, cualquiera que esta sea, nuevamente cántenle, por decirlo así, la misma canción NO FUE TU CULPA
    Lo que te pasó no fue tu culpa, y lo decimos con verdadera convicción, desde el fondo del corazón; no importa lo que te le haya sucedido, aun cuando el cuerpo te haya respondido a manera de disfrute, eso es una reacción natural del cuerpo, pero no fue tu culpa. El comportamiento de los abusados podría ser los que aparecen a continuación. – Les cuesta establecer relaciones saludables con otras personas o Me pasó, me encontré con el que creí era el amor de mi vida, pero nada que ver con lo que yo pensaba y soñaba, pues el maltrato era una costumbre desde un inicio. La relación se tornó tan enfermiza que duró por seis años, hasta que yo me puse un pare a mí misma, y dije “hasta aquí, no más, no más promesas sin cumplir, no más excusas, no más maltratos; si papá siempre me trató tan bien como lo hizo, no tengo justificación lógica para seguir patinando en el mismo sitio”, y terminé saliéndome de dicha relación para siempre. No miré hacia atrás, dolió muchísimo, pero el dolor pasó, no me morí de ese dolor, al contrario, podría ser que evité mi propia muerte, solamente Dios sabe qué habría pasado si no dejo el patín en lo que me impedía avanzar y seguir caminando – Se sienten feos, teniendo muy baja autoestima o Cuando yo tenía trece años de edad, había un muchacho super guapo, según mis primos que sí lo conocían cuando él me conoció quedó anonadado. Luego me envió una carta con una de mis primas en la que me decía de manera muy poética “Quisiera estar a tu lado para darte un beso en la sien”. Ni siquiera me di tiempo de averiguar cuáles eran las intenciones reales de aquel joven buen mozo, lo que sí sé es que yo me dije “Eso debe ser mentira, con lo guapo que es él, no me explico que se haya fijado en mí” – Cambian de pareja constantemente o Esta chica tenía quince años de edad cuando sus padres, por conveniencia financiera
    la casaron con quien, según decían ellos, era el mejor prospecto para ella, un hombre como diez años mayor que ella. Diez años de diferencia entre las edades no es tanto si ella tuviera veinte uno o más, pero ella tenía apenas quince años de edad. Sin amor de pareja hacia él, pues lo que deseaba era jugar con jovencitos de su misma edad y él (el mejor prospecto según los padres de ella) con mucho deseo sexual, a punto de quemarse según sus propias expresiones. La casaron, cuando tenían relaciones sexuales lo que había eran forcejeos y maltratos.
    Esta relación duró como cuatro años, hasta que llegó a la vida de la joven abusada un hombre que se enamoró de ella y se atrevió a sacarla del seno del esposo cuando ya ella tenía dos hijas, pero tampoco se quedó con el que la había rescatado del abusador, aunque lo amó mucho, pues fue con quien conoció lo que era hacer el amor con participación – Son codependientes de su propia situación. Siempre se están lamentando de lo que les está pasando, pero no se apartan; odian lo que les pasa o lo que están haciendo, pero no lo pueden dejar fácilmente. Yo hasta podría decir que se pierde la voluntad propia y se termina actuando como robots, el abusador toma las decisiones y no le consulta el
    parecer al abusado porque en todo caso el abusado dirá que sí a todo lo que le proponga o Yo me quedé por seis años dependiendo de una relación viciada, creía respirar a
    través de mi pareja, en otras palabras, literalmente yo creía que sin él me moriría, pero no fue así, estoy más viva que nunca – Se sienten sucios. Esto sucede, haya o no algún sentimiento de culpa por lo ocurrido. o Los abusados se culpan por la reacción natural de su cuerpo en que parecía disfrutar del abuso o El abusado siente asco de su propio cuerpo por lo ocurrido, aunque su cuerpo no hay reaccionado en placer o Algunas veces este sentido de suciedad hace que se quieran ver feos y/o se avergüencen de mostrar su cuerpo
    Cuando comencé mi séptimo grado, no fui capaz de usar pantalones cortos para la clase de deporte porque me avergonzaba que me vieran las piernas, creía que todos me estaban viendo, en parte, culpaba a mis piernas por provocar atracción y era tanta mi incomodidad que terminé saliéndome de la escuela y me la pasé sin
    estudiar por tres años – Son extremadamente desconfiados

    o Esta era una señora que había sido violada por su papá desde los siete años de edad
    y por si eso fuera poco, también lo fue por sus hermanos, la mamá había fallecido cuando ella tenía tres años de edad, logró escaparse y se fue a un país completamente diferente, se casó muy bien con un hombre del país que la acogió, procreó tres hijos con él, dos niñas y un niño, pero esta señora no era capaz de dejar que el esposo, papá de los niños participara en actividades como bañarlos o vestirlos. Para este esposo era difícil hacerle entender a su esposa que él no era como los hombres que la habían abusado, y el mostrar amor fraternal a su familia a la que verdaderamente amaba le era todo un reto – Se convierten en abusadores. Claro, esto, tampoco se cumple en todos los casos como lo he dicho anteriormente a través de este material o Este es un hombre que proviene de una familia completamente disfuncional, su papá fue abandonado por sus padres desde niño y a él le tocó criarse en las calles, las que, añadieron a un profundo rencor, y con razón, un duro carácter, prepotencia, agresividad, y sin ninguna demostración de amor procreó varios hijos. Uno de estos hijos siguió, de alguna manera el ejemplo del padre, de manera que le es imposible mostrar amor a la esposa y a los hijos que tiene. La amargura, el estar a la defensiva todo el tiempo, el mal carácter, el abuso verbal y la indiferencia son algunas características de su coraza de protección, la que lo paraliza para mostrar amor y agradecimiento – Culpan a otros por su situación o Un joven que hasta hace poco usaba drogas, culpaba a mamá porque cuando él era un niño, ella lo dejaba sólo para ir a trabajar. Pero la realidad es que este joven culpaba a mamá como una reacción rebelde por la ausencia del padre.
    Es normal que se den este tipo de comportamientos de culpar a la, o a las únicas personas que realmente se interesan por el dependiente de algún vicio o Este era otro joven, muy bebedor de licor desde cuando era un adolescente, pero no fue hasta que falleció uno de sus hijos, que tuvo justificación para hacerlo, pues cada vez que se emborrachaba, aprovechaba para llorar por la muerte de su bebé y
    que para olvidar el dolor es que bebía.
    Esto no era más que una manera de culpar a una situación dolorosa del pasado para justificar la situación dependiente del vicio que tenía, sin admitir que la bebida
    lo dominaba desde antes que el bebé muriera – Les cuesta distinguir la verdadera fuente de ayuda y de amor. Como el joven del que hablamos antes, el que usaba drogas o Miré una película que se trata acerca de la vida de Jhony Cash y, la persona que él creía era su amigo y la única persona a la que él deseaba ver, era el tipo que le proveía la droga, hasta que el papá de la prometida de él lo sacó de su casa a punta de rifle – No admiten que tienen un problema. Por supuesto que no, para ellos, el mundo entero está en problemas, mas no ellos – No reconocen que necesitan cambiar. Para ellos, todos deben cambiar la manera de verlos a ellos, porque ellos no se ven como las otras personas los ven – Abusan principalmente de su propia familia. Suelen hacer sentir culpable a la familia de la condición que ellos por su propia voluntad han elegido, algunas veces a manera
    de protesta por lo que les sucedió en el pasado y otras veces por elección.
    La familia muchas veces sin saber qué es lo que realmente le sucedió, ni si dicho comportamiento se debe a algún tipo de abuso o simplemente se siente abusado y si hay algún culpable de la familia, también hay una herida que sanar y el perdón es un excelente recurso para hacerlo o Una herida que sanar. Esta herida existe principalmente en la persona abusada, herida que hace que se rebele contra todos y la manera de exteriorizarlo es haciéndose daño sí mismo, pues de esa manera, sabe que le hace daño a la familia y a la sociedad. Hay heridas que son más profundas que otras, y heridas que afectan a unos de una manera y a otros de otra, además, la intensidad del dolor de la herida no es la misma para todos o Perdona. El dar perdón y recibir perdón sana heridas tanto las del abusado como las del abusador.
    Uno de los más grandes testimonios de perdón que he oído es el del Evangelista Yiye Ávila y es un ejemplo impactante para sanar heridas a través del perdón. Una de las hijas de Yiye, la mayor para ser exacto, fue apuñaleada de muerte por el esposo. A pesar de esta terrible situación y un proceso que no fue nada fácil, Yiye, por revelación de Dios, sanidad de su alma y del alma de quien asesinó a su hija, fue a la cárcel a visitar al asesino a su hija y lo perdonó – Probando nuevas relaciones con persona del mismo sexo. Digo esto porque tengo amigos y familiares montados en este mismo barco, y si nos ponemos a investigar el trasfondo de cada una de las personas que persisten en este tipo de relaciones, encontraremos que antes de llegar a ese punto, fueron defraudadas por sus parejas del sexo opuesto. Por eso es que hay hombres diciendo “Las mujeres no sirven para nada”, y por eso hay mujeres diciendo “Los hombres no sirven para nada”. A su vez, estas frases las acompaña otra muy famosa “Todos (as) son cortadas con la misma tijera”. Aquí también entran las personas que tienen temor que en sus parejas tengan el mismo comportamiento que en el matrimonio de sus padres, cuando se pelea mucho en casa, cuando el padre engaña a la madre con otras mujeres y viceversa, puede haber hijos que opten por parejas del mismo sexo pensando que solamente así encontrarán a alguien fiel.
    Si conoces a alguien así, por favor dile NO FUE SU CULPA – Pareciera que quieren acabar con sus propias vidas o Brincando de los brazos de una persona a otra o Tomando licor desmedidamente o Usando drogas ▪ Prostituyéndose ▪ Delinquiendo
    EL ABORTO
    Considero que el aborto es un tipo de abuso que hasta algunos años atrás era severamente penado por la ley, hoy por hoy, en los Estados Unidos de Norte América, hasta existen clínicas especializadas en esta práctica y, en algunos Estados al igual que en otros países, esas clínicas reciben ayuda financiera del gobierno para su funcionamiento. Podrán leer detalles acerca de este tema en otro material bajo el título “El Derecho a la Vida”
    Les invito a analizar lo siguiente.
    ¿Derechos humanos? ¿Sangre inocente? ¿Acaso somos sanguinarios? En el aborto es donde los seres humanos le robamos el derecho de nacer a los mismos seres humanos. El aborto es donde se los seres humanos le robamos el maravilloso derecho de la vida a los mismos seres humanos, o sea que, nosotros mismos nos estamos robando el derecho a vivir, entonces, ¿Dónde comienza el derecho del humano? ¿No debería comenzar protegiendo la vida misma? ¿Dónde está la civilización de la que tanto nos enorgullecemos? ¿Dónde está la conciencia y el raciocinio que nos diferencia de los animales? ¿Se han manipulado las leyes por conveniencia? Meditemos, analicemos y reconsideremos, y leamos el tema de más adelante bajo el subtítulo Intervención y justicia de Dios porque estamos derramando nuestra propia sangre. – ¿Solución del momento? ¿Resolvemos el momento matando a nuestros propios hijos? ¿No nos duele cuando vemos el maltrato de un bebé en los titulares noticieros? He aquí, el aborto, más que maltrato, más que asesinato, más que masacre, un verdadero holocausto (genocidio) o Holocausto Judío. La historia registra matanzas que se han realizado con el único fin de exterminar personas, a estas matanzas se les ha denominado como masacre, genocidio u holocausto, cabe puntualizar que estas a su vez han horrorizado al mundo entero, han causado profundo dolor y secuelas desastrosas. En este genocidio quedaron más de seis millones de personas durante seis años. Hoy por hoy, solamente en los Estados Unidos de Norte América, más de un millón de bebés son abortados cada año. ¿No les parece un genocidio? ¿Ves alguna diferencia entre ambos genocidios, el de los judíos y el de los abortos? ¿Por qué no llamarle por el verdadero nombre? – Conciencia/Raciocinio. Hoy apelo a esas dos partes que nos diferencian de los animales, hoy apelo a tu conciencia, hoy apelo a la capacidad de razonar de todos los que leen este material para intervenir a favor de los bebés y paremos este genocidio. Estamos derramando sangre inocente porque lo estamos permitiendo y si no nos oponemos, lo permitimos o Sangre inocente. Estamos sentenciando a muerte a alguien inocente y ni siquiera le estamos dando el derecho de defenderse ¿No crees que eso es lo que pasa cuando vamos a la clínica o bien en casa y nos realizamos un aborto? – Mujer. ¿Realmente crees que eres dueña de tu cuerpo como para tener el derecho de
    darle muerte a alguien, a tu bebé? ¿No crees que hay un Dios Todopoderoso el cual tarde o temprano te pedirá cuentas del tesoro que permitió que se formara en tu vientre, tu bebé? ¿Crees que es justo para tu bebé que lo sacrifiques como si estuvieran sacrificando una gallina y un puerco? ¿Crees que es justificable que desmiembren el cuerpo de tu hijo cuando ya existe vida en tu vientre desde la concepción? Solamente tú mamá, puedes parar este holocausto, es el momento de que seas una heroína
    Fuera/Dentro de la Ley
    Los abusadores han existido siempre, en algunos tiempos de la historia ellos han estado fuera de la ley y han sido señalados como delincuentes, pedófilos y asesinos, de hecho, estos delitos han sido penados severamente por las leyes humanas y, por supuesto por las leyes divinas también, más adelante veremos hasta qué punto.
    En algunas culturas que no mencionaremos, los pervertidos sexuales son aplaudidos, como cuando una niña de siete años de edad es arrastrada por el pelo por alguien que la compro para satisfacer los instintos de un abusador.
    Las leyes divinas no han cambiado al respecto, al contrario, el Señor a través de toda su palabra nos llama a la justicia, no a la injusticia. – En Éxodo 23 7 Asegúrate que nunca acuses a nadie falsamente de algún mal. Jamás condenes a muerte a una persona inocente o intachable, porque yo (Dios) nunca declaro inocente al culpable – En el mismo capítulo de Éxodo verso 2 dice 2 No te dejes llevar por la mayoría en su maldad. Cuando te llamen a testificar en un pleito, no te dejes influir por la multitud para torcer la justicia
    INTERVENCIÓN Y JUSTICIA DE DIOS
    El Señor Jesucristo (Dios) piensa en todos los niños y en los que actúan como ellos, interviene por ellos y los bendice cuando dice en el libro del Evangelio de Lucas 18 15-16 Traían a él los niños para que los tocase; lo cual, viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. – Los que actúan como ellos (como los niños). Quiero hacer una aclaración, cuando digo “Los que actúan como ellos” me refiero al siguiente texto bíblico en Lucas 18 17 Les digo la verdad, el que no reciba el reino de Dios como un niño nunca entrará en él

    Aunque este texto habla específicamente de la actitud que deberá tener la persona para entrar al reino de Dios independientemente de la edad que tenga, es perfectamente válido para el contenido de este párrafo decir que el Señor interviene por todos los inocentes o Inocentes independientemente de la edad ▪ Mi hermanita síndrome de Down. Murió a los sesenta y dos años de edad, Dios interino siempre a su favor, más con la familia directa e indirecta quienes cuidamos de ella por mucho tiempo cuando mamá ya no pudo hacerlo ▪ Los ancianos que han perdido sus habilidades de decisión. Aquí puedo mencionar muchísimos de ellos, incluyendo mamá y papá. Dios intervino a su favor proveyéndoles los hijos que cuidamos de ellos cuando ellos más lo necesitaron.
    Por mucho tiempo trabajé en el cuidado de personas y tuve a mi cuidado una doña a la que llamaba “La Bella”, ella decía que yo era una gran bendición para ella, al igual que otra doña a quien yo llamaba “Mama”; me amaron, yo también las amé, les serví como servía a mi mamá.
    Éramos un show, con “La Bella” mirábamos telenovelas y farándula la mayor parte del tiempo que pasábamos juntas; con “Mama” éramos las protagonistas de nuestro propio show, cada día había un tema diferente con el que había que lidiar, no había un día igual al otro. Gozamos muchísimo. Dios intervino a favor mío por lo bien que se sentían conmigo, el placer de ayudarlas y de compartir con ellas era mi más grande recompensa ▪ Los deshabilitados que han perdido sus habilidades motrices, cognitivas, etc. En esta categoría también hay un gran número de personas.
    Uno de mis “Bellos” era parapléjico, también tenía esquizofrenia. De cariño, él me llamaba “Gordis”.
    Dios intervino a favor de él porqué, según decía la familia, él se sentía super bien conmigo y a mi favor porque fueron mi primera bendición económica en los Estados Unidos, además de la oportunidad de conocerlo
    Notemos cómo para Dios la inocencia es importante que no estimó más valiosa su labor ministerial con los adultos que atender a los inocentes y compartir tiempo con ellos para bendecirlos.
    El señor también piensa en los pervertidos violadores cuando los maldice por hacerle daño
    a los niños y a los que actúen como niños.
    En uno de los pasajes cuando nuestro Señor Jesucristo habla de su segunda venida, en el Evangelio de Mateo dice 25 41 Luego el Rey (Jesús) se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios! 42 Pues tuve hambre, y no me alimentaron. Tuve sed, y no me dieron de beber. 43 Fui extranjero, y no me invitaron a su hogar. Estuve desnudo, y no me dieron ropa. Estuve enfermo y en prisión, y no me visitaron”. 44 Entonces ellos responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre o con sed o como extranjero o desnudo o enfermo o en prisión y no te ayudamos?”. 45 Y él responderá: “Les digo la verdad, cuando se negaron a ayudar al más insignificante de estos, mis hermanos, se negaron a ayudarme a mí”. 46 Y ellos irán al castigo eterno, pero los justos entrarán en la vida eterna.
    Esa escritura es dura de oír, pero fácil de entender, en ella podemos apreciar que el Señor Jesús personaliza hasta el desaire que se les hace a otras personas más aun cuando se le hace algún daño a alguien inocente, él mismo dice que es como si se lo hicieran a él, y profiere maldición sobre esas personas, maldición de castigo eterno.
    Condenan a Muerte a los Inocentes – Sangre Inocente
    Las leyes humanas cambian todo el tiempo en atención a demandas personales o multitudinarias y aunque muchos se atreven a decir que tienen la aprobación de Dios, no es así porque Dios no se contradice a sí mismo en nada de lo que ha dicho. Cada malvado recibirá el pago de su proceder. – Colosenses 3 25 Pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque DIOS NO TIENE FAVORITOS.
    De antemano en el Salmo 94 nos dice que cuando el justo rey David, que era conforme al corazón de Dios, el amor inagotable de Dios lo sostuvo y el consuelo de Dios renovó su esperanza y gozo. – Salmo 94 20 ¿Acaso pueden los líderes injustos afirmar que Dios está de su lado, los líderes cuyos decretos permiten la injusticia? 21 Se unen contra los justos y condenan a muerte a los inocentes. 22 Pero el SEÑOR es mi fortaleza mi Dios es la roca poderosa donde me escondo. 23 Dios hará que los pecados de los malvados se tornen contra ellos; los destruirá por sus pecados. El SEÑOR nuestro Dios los destruirá.
    También sucede cuando hay algún abuso, le roban a los abusados la esperanza y la
    alegría, y estas no se puede recuperar si no es que Dios interviene. Veamos más del clamor del rey David, en los Salmos 94 17 Si el SEÑOR no me hubiera ayudado, pronto me habría quedado en el silencio de la tumba. 18 Clamé: ¡Me resbalo!, pero tu amor inagotable, oh SEÑOR, me sostuvo. 19 Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. – Esperanza. Esperanza es la palabra generalizada para decir “En quien esperamos/En quien tenemos puesta la confianza”, “A quien esperamos/A quien confiamos los más preciado que tenemos”, “En qué esperamos”. Está asociada, como pudieron notar, con la confianza y la expectativa. Está en nuestro interior, es una necesidad que Dios puso dentro de nosotros. o La esperanza puede ser viva 1Pedro 1 3-5 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación 4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. 5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. ▪ La esperanza viva es para todo el que a través nuestro Señor hemos experimentado el nuevo nacimiento, los que somos protegidos por Dios para recibir la salvación como herencia, herencia que es tan valiosa que
    no tiene precio y es tan pura que no se puede corromper ni cambiar ▪ La historia Bíblica registra que había un hombre llamado Nicodemo, era judío, líder religioso, fariseo y, hablando con Jesús, este le preguntó
    “¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?”. La respuesta de Jesús la encontramos en el libro de Juan 3 5 Jesús le contestó: Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. 6 El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. ▪ En el verso 14 y 15, Jesús hace una aclaración al respecto 14 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna
    En este inciso podemos apreciar que la intención de Dios es *que dominemos nuestro yo para poder vivir en el Espíritu con la esperanza viva de **que heredaremos su reino en donde no hay nada corrompido y ***que solamente a través de su Santo Espíritu lo podremos lograr
    Porque si esperamos en las cosas que poseemos o el trabajo que tenemos, como las cosas tienden a deteriorase y/o perderse, nuestra esperanza tarde o temprano será muerta. Si esperamos en las personas, las personas nos pueden defraudar y/o morir, tarde o temprano nos daremos cuenta que nuestra esperanza está muerta y nos quedamos sin esperanza porque lo que esperábamos se fue o nunca llegó – Alegría. Cuando nuestra esperanza esta cimentada en la vida, produce alegría y gozo. 1Pedro 1 6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Cuando en quien y a quien esperamos es a nuestro Señor Jesucristo quien resucitó de los muertos nuestra esperanza es viva porque está basada en la realidad de Cristo
    HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN ❖ La decisión a tomar al respecto es. ➢ ¿Baso mi esperanza en lo efímero del mundo en donde una pandemia lo paralizó poniéndolo, por decirlo así, boca abajo?

    ➢ ¿Baso mi esperanza en la realidad de Cristo quien dio su vida para salvar la mía, resucitó
    al tercer día y está entronado como el Rey que es reinando a la diestra de Dios Padre quien lo exaltó hasta lo sumo y a quien esperamos que venga?
    YO ELIJO VIVIR EN LA ESPERANZA VIVA Y ESPERAR AL QUE VIVE PARA SIEMPRE
    Continuando con el tema sangre inocente. Dios también dice que los líderes injustos que permiten las injusticias no pueden afirmar que Dios está de su lado, y para sellar como con broche de oro, el ultimo verso del Salmo 94 dice que Dios hará que los pecados de los malvados se tornen contra ellos. 23 Dios hará que los pecados de los malvados se tornen contra ellos; los destruirá por sus pecados. El SEÑOR nuestro Dios los destruirá.
    El caso es que los abusadores, por todos los tiempos se las han ingeniado para hacer sus fechorías. La historia se repite una y otra vez, y tanto la victima como el victimario se siguen enfrentando en sus emociones y vemos que la credulidad e inocencia se enfrenta contra la mentira y la malicia.
    Según las estadísticas, la gran mayoría de los abusadores son miembros de la propia familia
    o son conocidos de la familia, tales como padres, abuelos, tíos, primos, padrastros. También cuentan en esta lista, amigos muy allegados a la familia. – Este es el caso del mejor amigo del papá que visitaba la casa muy a menudo y fue sonsacándole a la hija de este mejor amigo y que de colmo esta (la jovencita) tenía un grado leve de retraso mental y aunque los hermanos de esta le dieron una buena tunda de golpes al “mejor amigo del papá” por el abuso de la hermanita así como de la confianza de todos, al final la jovencita con un embarazo por delante continuó la relación con el abusador quien era treinta años de edad mayor que ella.
    Además, esta nueva relación interfirió en el matrimonio establecido que el abusador tenía, relación que al principio se quiso arreglar con la venida de un nuevo bebé, la primera niña del matrimonio, pero no se arregló nada pues la inocente jovencita abusada al mismo tiempo también le tuvo una niña al abusador y, es más, las dos niñas, la del matrimonio del abusador y la de la
    abusada eran de las mismas edades.

    GRACIAS DIOS POR PAPÁ
    Gracias te doy al Padre Eterno porque de papá nunca obtuvimos alguna malicia de ese tipo, él era, además de todos los atributos lindos con los que yo lo miraba, refunfuñón, pleitista y mal encarado, pero siempre nos respetó, es más, era tan cuidadoso con nosotras que cuando miró que mi cuerpo iba cambiando, decidió dejarme de bañar, aunque él me bañaba a la luz de todos, esto era encima de un lavandero que se usaba para lavar la ropa y que quedaba en el patio.
    En aquel momento yo no entendí el porqué de su decisión, no había explicación alguna que me convenciera por qué me privaban de esa costumbre y lo que más extrañé fue que él para bañarme no usaba paste (estropajo, esponja) para fregar mi cuerpo, usaba sus manos porque eran muy ásperas por el trabajo de carpintería que hacía, pero, ni modo, me tocó acostumbrarme al paste.
    Aunque la historia de abuso infantil se repita una y otra vez te invito a recordar que NO FUE TU CULPA